¿Es legal que mi jefe me rastree el móvil?

En el Grupo Arga Detectives queremos educar a nuestros clientes además de brindarles un servicio de investigación informática forense de excelente calidad. Sabemos que uno de los temas que más controversia ha causado en todo el mundo en temas de seguridad y monitoreo laboral es el de la vigilancia de los empleados.

Muchas veces nuestros detectives privados han escuchado por parte de nuestros clientes en estos temas preguntarse lo siguiente: “¿Es legal que mi jefe/a quiera mantenerme rastreado a través de mi móvil?” o también preguntas del tipo: “¿Debería permitir que mi jefe/a me rastree?, ¿Cómo debería haber reaccionado ante tal imposición?, ¿Acaso mi privacidad y mi vida fuera de la actividad laboral es de la incumbencia de mis superiores?”

¿Es legal que mi jefe me rastree el móvil?

¿Es legal que mi jefe me rastree el móvil?

El Grupo Arga Detectives está a su disposición y tiene las repuestas que necesita.

¿LAS EMPRESAS MONITOREAN SECRETAMENTE A SUS EMPLEADOS?

Como antes lo hemos mencionado, este es un tema que ha levantado polémica en el mundo, ya que se han dado a conocer muchos casos en los que empleados han denunciado a las empresas en las que trabajan porque han descubierto que realizaban monitoreo de sus actividades diarias a través de sus teléfonos móviles personales.

Hay casos en los que la acusación del empleado se ve refutada, pero en algunos casos las empresas han sido declaradas culpables y han tenido que reivindicar y compensar a sus empleados por los agravios causados. La privacidad no es algo que se pueda tomar a la ligera y hay muchas personas para los que la misma lo es todo.

¿QUÉ DETERMINA LA LEGALIDAD DE ESTE TIPO DE MONITOREO?

Nuestros detectives en informática forense conocen a cabalidad las tramas legales que este tipo de casos puede desencadenar. Pero, entonces ¿cuál es el factor que determina la legalidad de las acciones de una empresa o del jefe/a? La respuesta pueden ser los términos de contratación del empleado y la notificación previa al empleado.

Si en los términos de contratación está estipulado que el empleado debe ser monitoreado regularmente a través de su teléfono móvil entonces la empresa no comete ninguna infracción hacia su empleado, siempre y cuando lleve a cabo una notificación previa al monitoreo.

El empleado debe dar consentimiento a su empresa contratante de realizar el monitoreo a través de su teléfono móvil. Además este tipo de vigilancia solo debe abarcar horarios de trabajo. En otras palabras, la empresa tiene el derecho de rastrear el móvil de su empleado, solo durante el horario de las jornadas que realiza el mismo. Cualquier monitoreo en horas diferentes puede considerarse ilegal.

 

ASUNTOS LEGALES CON EL GRUPO ARGA DETECTIVES

Así como este, existen muchos otros casos legales relacionados con vigilancia y monitoreo de personal empleado o de trabajadores. Nuestros detectives informáticos forenses están capacitados de manera insuperable para llevar este tipo de situaciones.

Si necesita aclarar sus dudas sobre temas legales de esta índole, o incluso llevar a cabo una investigación porque sospecha que su empresa contratista le vigila ilegalmente, no dude en contactar con el Grupo Arga Detectives, resolveremos su problema de inmediato.

 

Conozca mas sobre Precios Detectives Madrid